Auto reflexión final

Durante la última fase de implementación, he tenido la oportunidad de aprender conceptos nuevos y desafiarme a mí misma a realizar ciertas actividades, lo que me ha brindado una valiosa oportunidad para la autorreflexión sobre mis habilidades y competencias. Este periodo de implementación ha permitido que se destaquen aspectos clave de mi desempeño, respaldados por saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Esto también me llevo a reflexionar que muchas veces no tomamos en cuenta las guías de aprendizaje siendo que ahí se mencionan las competencias a trabajar durante el semestre y ahora comprendí la importancia que tienen al llevar a cabo la utilidad con más profundidad de las cuatro competencias específicas priorizadas.
la implementación de acciones desde una perspectiva conceptual, procedimental y actitudinal ha contribuido de manera integral a mi formación académica, proporcionando un marco sólido para el aprendizaje efectivo y el desarrollo de habilidades clave en mi formación como futura educadora de párvulos.

CONCLUSIONES y DESAFIOS
En conclusión, el desarrollo y ejecución de las tres fases del proyecto se tradujeron en una experiencia enriquecedora que permitió alcanzar los objetivos establecidos y abordar las competencias seleccionadas de manera integral. A lo largo del proceso, se identificaron factores facilitadores que contribuyeron al éxito, así como obstaculizadores que representaron desafíos a superar.
- En la fase 1 se logró cumplir el objetivo ya que logre identificar las competencias que tenía potenciadas y las que tenía más débiles.
- En la fase 2 también logre cumplir con el objetivo ya que logre proporcionar las herramientas y conocimientos necesarios para poder contribuir ciertas competencias de mejor manera, aprendí cómo puedo mejorarlas y como esto me ayudara a implementarlas de mejor manera en un futuro.
- En la fase 3 en esta etapa final el objetivo era lograr complementar las evidencias de las cuatro competencias especificas en el saber conceptual, procedimental y actitudinal y siento que también el objetivo esta logrado.
De por medio hubo facilitadores los cuales fueron el hecho de conocer algunos conceptos por ejemplo en la competencia de evaluación para el aprendizaje tuve un ramo que me permitió conocer ciertos autores y en la práctica logré realizar evaluaciones a los niños y niñas como también conocer las diferentes herramientas para evaluar. Por otra parte, también hubo obstaculizadores en el caso de la competencia Integración educativa de la familia, no logre poder conocer a las familias como esperaba y tuve que cambiar de cierto modo las evidencias de esta competencia, lo que también llevo a que las fechas que tenía planificada para realizar las actividades tuviera que cambiarlas.
En las competencias priorizadas seguiré trabajando en mis futuras prácticas de la siguiente manera
Evaluación para el Aprendizaje:
- Acción: Implementaré más a menudo evaluaciones. a los niños y niñas para así ir aprendiendo poco a poco a seguir evaluando Saber: Conceptual y Procedimental.
Comunicación Oral, Escrita y Multimodal:
- Acción: Utilizaré diversos medios como correos electrónicos, videos informativos y mensajes en línea para facilitar la comunicación y mantener informados en este caso a las familias o equipo pedagógico.
- Saber: Procedimental y Actitudinal.
- Aprendizaje Autónomo:
- Acción: Seguiré planificando mis horarios y cosas importantes para lograr tener espacio de tener trabajo autónomo.
- Saber: Conceptual y Procedimental
Integración Educativa de la Familia:
- Acción: Invitar a las familias a participar en algunas actividades pedagógicas.
- Saber: Actitudinal y Procedimental.
Las competencias que no fueron priorizadas y que siento que tengo más potenciadas las seguiré llevando a cabo durante mi proceso formativo como también en la futuras practicas pedagógicas.
- Este proyecto no solo logró sus objetivos específicos, sino que también proporcionó valiosas lecciones y aprendizajes que fortalecerán mi enfoque profesional y académico en el futuro como educadora en formación. La capacidad de reflexionar sobre los saberes adquiridos, identificar áreas de mejora y adaptarse de manera continua demuestra un compromiso firme con el desarrollo profesional y la excelencia en la práctica.
